Enfermedades Caninas: MOQUILLO

6 febrero, 2007 at 22:33


Quizás sea una de las enfermedades que más preocupa a los que poseen un perro dado que “El Moquillo”, tan bien conocido científicamente como “Distemper Canino”, es una enfermedad muy contagiosa y mortal, aumentando este riesgo en l@s perr@s más jóvenes. Los que sobreviven a él conviven con graves secuelas nerviosas durante el resto de su vida. Es por ello que la vacunación, la única forma de prevenirlo, es fundamental cuando alguien decide comprar o adoptar un cachorro.

El moquilo se conoce como la enfermedad de los mil síntomas puesto que afecta a varios sistemas y puede manifestarse de varias formas. ¿Su causante? Un virus de la família de Paramixoviridae, el cual sobrevive en el medio ambiente durante semanas cuando las condiciones climáticas son frías o se encuentra mezclado con antioxidantes o ciertas proteínas.

¿Cómo se contrae el virus? - Como todo el mundo sabe, los perros utilizan su sentido olfativo para el 100% de las acciones que realiza, quizás por eso “El Moquillo” sea tan listo de atacar por la parte más vulnerable del animal ya que se introduce en el cuerpo a través de su inhalación pasando después por las amígdalas palativas a los ganglios bronquiales, llegando hasta el flujo sanguíneo y repartiéndose por todo el organismo. El cirus se aloja en el organismo del animal para, pasados unos 20 y 25 días después de la infección comience su “ataque”, aunque las primeras manifestaciones pueden apreciarse entre los días sexto y noveno. Sin embargo, es a partir de la segunda semana cuando el virus se encuentra presente en todo el organismo del animal, momento en el que comienza su eliminación a través de secreciones corporales.

¿Qué síontomas pueden apreciarse? - Bien, para cada tipo de animal pueden darse distintos síntomas específicos ya que el virus se desarrolla dependiendo de la edad del perro, el ambiente, su estado de salud… Pero lo que sí que se puede es citar los síntomas más comunes como son:

  • Fiebre, depresión, tristeza, falta de apetito.
  • Diarrea amarillenta, vómitos aislados.
  • Ticks, convulsiones, descoordinación, crisis de masticación, marcha en círculos.
  • Secreción ocular y nasal color verde o blanca opaca, tos, estornudos, respiración fuerte y anómala.

Como ya he dicho anteriormente y como sucede con la enfermedad de parvovirus, el virus presenta más de un síntoma por lo que no se tiene una cura, así que será responsabilidad de nuestro veterinario de confianza el que trate de combatir uno a uno los síntomas del moquillo.

¿Cómo prevenir la enfermedad? - Ya se conoce el dicho de “Más vale prevenir que curar”, así que ada mejor que vacunarle a los 45 días de vida. Hay que tener en cuenta que un adulto vacunado puede combatir y eliminar el mal con facilidad. Asimismo, existen una serie de medidas que también pueden ayudar a combatir la infección del moquillo. Resulta aconsejable que los perros se desenvuelvan en ambientes cálidos y perfectamente ventilados. Además, el virus del moquillo es relativamente vulnerable a los desinfectantes comunes y a los detergentes.

About these ads

Entry filed under: Curiosidades, Destinos Injustos, Enfermedades, Noticias. Tags: .

Adopciones: BLACK DINO ADOPTADO!!!


Últimos comentarios

CriSTina on Bethoven Sharpei ya ha sido OP…
CriSTina on Perros en ADOPCIÓN!!
CriSTina on ADOPTA animales, NO compr…

...:: Visitas ::...

  • 303,793 visitas

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: